domingo, 10 de marzo de 2013

Bolígrafo negro

Este es otro dibujo que he hecho hace poco. Está hecho con bolígrafo negro mediante rayado. 




Rotulador y grafito


Este es uno de mis dibujos favoritos y que tengo puesto en mi habitación . Lo hice con 15 años cuando aun no tenía mucha idea de dibujar pero creo que al final quedó bastante bien. 


Marilyn Monroe en acrílico

Este fue un trabajo que hice para una compañera de clase a la que quiero mucho. Escogí a Marilyn porque le gusta mucho y, al final, el resultado fue bastante bueno. Unas semanas más tarde, me encargaron este mismo cuadro para comprármelo y volví a pintarlo. 





Veladuras de acrilico y acuarela

Este es un dibujo que hice hace unos meses y que está en mi lista de favoritos. Espero que os guste ;)




Collage & frotage

" SI ESTUVIERA EN MI MANO YO..."

Este es el título del ejercicio que tenía que realizar mediante la técnica de collage, frotage o ambas a la vez. Yo emplee ambas: el collage para el fondo del trabajo y, frotage, para la figura. No se aprecia cien por cien en la fotografía pero la imagen esta dibujada a grafito y con círculos pequeños en toda la figura, los cuales conseguí haciendo frotage en la superficie de una caja muy especial para mi.

Ese es mi dibujo escaneado una vez sombreado a grafito.


Y este otro mi trabajo final ;)

Gouache en B&N



Este es uno de mis dibujos preferidos de técnica gouache. Lo hice después de mantener contacto con el gouache en una asignatura de la carrera y creo que el resultado definitivo quedó bastante aceptable ^^.

lunes, 4 de marzo de 2013

Transfer

El transfer es una técnica muy sencilla de hacer siempre y cuando se tenga especial cuidado y delicadeza. Consiste en elaborar con una imagen o con más de una (en mi caso, es un estilo transfer de estilo collage vintage). Se pega por la parte donde está la imagen impresa con acetato de polivinilo en el soporte y se deja secar durante 1 día. Después, con un pincel, se humedece toda la imagen y, con el dedo, se va raspando el papel delicadamente para retirar el folio del soporte y dejar solamente la tinta en él.






En mi caso, decidí superponer 2, 3 y 4 imágenes entre sí manualmente, consiguiendo que debajo de una figura aparecieran los tonos y las texturas de todas las qe estaban por debajo. Esto me llevó mucho tiempo y demasiada paciencia y delicadeza a la hora de realizar el trabajo pero, finalmente, el resultado fue muy asombroso y positivo.


Personalmente, es el trabajo que más me ha aportado artísticamente en lo que llevo de carrera y donde me he sentido mejor. Espero que os guste ;)


Collage

El collage es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado. El término se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística, como la música, el cine, la literatura o el videoclip. Viene del francés coller, que significa pegar y consiste, principalmente, en formar imágenes (coherentes o no) mediante diferentes planos pegados unos con otros.

En este caso, el ejercicio consistía en elaborar un retrato con la técnica collage. Primero, partiendo de una imagen, se calca la silueta de la imagen con un calco cualquiera (preferiblemente el amarillo). Después, examinando bien los planos de color de la imagen que vamos a realizar, hay que recortar (de revistas, folletos, periódicos incluso) planos de color que se asemejen con los tonos que percibimos en la foto. Y, poco a poco, se construye la imagen. Para que la imagen tenga un cierto "parecido físico", debemos atender con especial atención a las zonas de luces, sombras e intermedias.


Y ese fue el resultado final de mi trabajo.

Acrílico (tintas planas)


La pintura acrílica es una clase de pintura que contiene un material plastificado. Se caracteriza por ser una pintura de secado rápido, en la que los pigmentos están contenidos en una emulsión de un polímero acrílico. Aunque son solubles en agua, una vez secas son resistentes a la misma. Destaca especialmente por la rapidez del secado. Asimismo, al secar se modifica ligeramente el tono y oscurece respecto a la mezcla que hayamos realizado. 
Pues bien, una vez con esta teoría aprendida y bajo la experiencia también del trabajo de las escalas con acrílico, pasamos a un trabajo con más dificultad para aprender del todo el uso de esta técnica que, personalmente, quizá sea una de las más empleadas y demandadas actualmente.




El trabajo consiste en manejar la técnica pintando un modelo previamente calcado seis veces en el soporte (en este caso un basic de 50x70 cm) y dividido en planos de color (se puede dividir a mano en la foto que vayamos a realizar o bien mediante un filtro del programa photoshop). 
La última foto es el trabajo final. Pues bien, las 2 imágenes superiores están pintadas siguiendo dos de las tres escalas básicas de color (una en tonos fríos y otra en tonos más cálidos). Las dos imágenes del medio, hacen referencia a la iluminación del color, ya que en la primera imagen todos los colores están altamente iluminados mediante pintura blanca y en la segunda, están oscurecidos empleando los tres colores primarios. Finalmente, la última fila hace referencia a la saturación y la desaturación, empleando colores muy vivos en la primera y colores mucho mas oscuros y menos llamativos en la segunda.

Acuarelas

La acuarela es una pintura sobre papel que consiste en plasmar los pigmentos diluidos en agua. Los colores utilizados son transparentes (según la cantidad de agua en la mezcla) y a veces dejan ver el fondo del papel (blanco), que actúa como otro verdadero tono. Se compone de pigmentos aglutinados con goma arábiga (es su aglutinante más común) o miel. En sus procedimientos se emplea la pintura por capas transparentes, a fin de lograr mayor brillantez y soltura en la composición que se está realizando. 

Estos son mis primeros trabajos con acuarela:






Es una técnica completamente nueva para mí, ya que nunca había trabajado  con este material. Me costó bastante hacerme a la técnica ya que trabajar con la pintura aguada requiere realizar la obra con gran rapidez. A pesar de ello, al final poco a poco pude defenderme con esta técnica y conseguir unos trabajos "aceptables" desde la primera hasta la última. Más adelante, subiré más fotos de acuarelas mías y espero poder progresar ;)
.